Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala + 5 more

ONU y UE contribuyen a reforzar políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) desarrollan de forma conjunta el Programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria (FIRST, por sus siglas en inglés) para contribuir a mejorar la nutrición en Guatemala y otros 33 países de África, Asia, el Caribe y América Latina.

El programa apuesta por el establecimiento de marcos políticos e institucionales y el desarrollo de capacidades para mejorar los mecanismos de gobernanza y garantizar la implementación de políticas y proyectos para la seguridad alimentaria y nutricional, dijo la FAO en un comunicado.

Agregó que mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible requiere de políticas intersectoriales y marcos institucionales sólidos que vayan acompañados de inversiones que garanticen su implementación a largo plazo.

En América Latina y el Caribe el programa trabaja con los gobiernos de Guatemala, Colombia, Cuba, Honduras y Surinam en la formulación de políticas de seguridad alimentaria y nutricional, y proyectos sectoriales y el desarrollo de capacidades organizativas y procesos inclusivos de diálogo, explicó el gerente de FIRST a nivel global, Karel Callens, durante un taller que se celebra en La Antigua Guatemala.

Detalló que en Guatemala trabajan con el ente gubernamental coordinador de las acciones de seguridad alimentaria y nutricional y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

A través de este ministerio se “está logrando la vinculación de la agricultura familiar sensible a la nutrición con la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC) con la implementación del enfoque de género, aseguró, por su lado, José Valls, oficial de Políticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional del FIRST en el país centroamericano.

Mientras, Beatrice Bussi, jefa adjunta de la cooperación de la delegación de la UE en Guatemala, comentó durante el taller que se celebra en La Antigua Guatemala y que concluye mañana, que el FIRST persigue fortalecer el entorno propio para la seguridad alimentaria y nutricional, así como la agricultura sostenible.

En el encuentro también se analizarán los avances alcanzados y los desafíos para reforzar la eficacia del programa y aumentar su impacto en la implementación de políticas, y se identificarán posibles acuerdos de asistencia conjunta entre FIRST y actores de incidencia nacional, subregional o regional.

Asisten a esta reunión representantes del Gobierno, la FAO, la UE y otros actores regionales para compartir las experiencias aprendidas entre los países sobre el apoyo a los procesos de desarrollo y la implementación de políticas de seguridad alimentaria y nutricional.